BASES DEL CONCURSO

Concurso de buenas prácticas educativas

La asociación civil GUAO invita a la comunidad pedagógica venezolana residente en el país a que participe en el concurso con la producción y realización de un video que muestre una buena práctica educativa.

Las buenas prácticas educativas son todas aquellas acciones que realiza el docente donde advierte que por ser efectivas, son útiles para mejorar la gestión escolar.

En educación, las buenas prácticas educativas contribuyen a la solución de problemas,  a superar dificultades en el aprendizaje; permiten que los estudiantes aprendan más, con entusiasmo, mayor participación y comprensión de los temas;  y además son replicables.

GUAO desea identificar las buenas prácticas de los maestros venezolanos y difundirlas para que otros docentes puedan utilizarlas.

 

Participantes

Docentes activos y retirados de educación preescolar, primaria, media general y educación especial, en forma individual o en equipos de dos personas.

 

Fecha prórroga

La Asociación Civil Guao de Venezuela motivada a las múltiples solicitudes de ampliar el período de participación en este concurso anuncia que la fecha tope de presentación de propuestas es hasta el quince de abril de 2018 y el período de votación es hasta el 30 de abril de 2018.

 

Cómo participar

  1. El concursante debe registrarse en la pestaña CONCURSO del portal www.guao.org y seleccionar la categoría en la cual desea participar, que se indican en las Categorías sugeridas de buenas prácticas educativas.
  2. El concursante debe incluir una descripción general de la buena práctica en un máximo de 650 caracteres y colocarla en el Formulario del concursante en la sección de Datos sobre la buena práctica educativa.  La misma debe contener la explicación de la buena práctica y recomendaciones para su uso por otros maestros.
  3. El concursante debe presentar la propuesta en video de ocho minutos de duración o menos. Los videos pueden realizarse con teléfono celular o cámaras digitales que garanticen una adecuada calidad de imagen y audio. También deben incluir una descripción general de la buena práctica en un máximo de 650 caracteres.
  4. El video debe ser alojado en YouTube. Posteriormente, se “copia y se pega”  el enlace URL del video dentro del portal,  siguiendo las instrucciones indicadas en el video tutorial que aparece en estas bases. Si el participante posee una cuenta de Gmail, automáticamente posee un canal en YouTube.
  5. En caso de que el concursante requiera apoyo adicional puede consultar los tutoriales incluidos en el portal de GUAO. Si fuese necesaria más información puede solicitarla a través del correo concursoguao@gmail.com
    Todas las comunicaciones relacionadas con la inscripción deben hacerse por escrito a través de ese correo.
  6. En el registro de participación, el concursante indicará a qué escuela le gustaría beneficiar si gana el primer premio. Se le solicitará nombre, dirección, correo electrónico y teléfono de la escuela; nombre del director o directora.
  7. Al registrarse, GUAO generará un número identificativo del concursante y del video.

ADVERTENCIA:
En caso de que en el video aparezcan menores de 18 años, el participante debe consignar por escrito las autorizaciones de los padres o representantes en las que consienten la divulgación de información y difusión de imagen de los niños y jóvenes. Descargar Modelo de Consentimiento. Todas las autorizaciones de los padres o representantes de los niños y jóvenes participantes deberán consolidarse en un solo archivo y enviarse al correo concursoguao.requisitos@gmail.com, identificado con el Asunto: “Consentimiento de padres o representantes y el nombre del concursante”.

 

Estructura y calidad del video

El video debe contener lo siguiente:

  • Presentación: nombre del participante, nombre de escuela y grado o año en el cual imparte, o ha impartido clases.
  • Nombre y descripción de la buena práctica.
  • Escenificación de la buena práctica (puede consultar referencias teóricas y los videos de buenas prácticas en el anexo 1)
  • Recomendaciones y reflexiones sobre la buena práctica dirigida a otros docentes.
  • Cuide la calidad de la imagen, evite el contraluz, grabe con el teléfono en posición horizontal, asegúrese de que el sonido sea nítido, cuide el encuadre y descarte las imágenes temblorosas.

 

Selección de los ganadores

El proceso para la selección de los ganadores consta de dos fases.

Primera:

  • Los videos se someten a una votación pública en www.guao.org que comienza cuando la propuesta es incorporada al portal.
  • Para votar los interesados deben registrase en GUAO y seguir las instrucciones. Cada persona podrá votar una sola vez.
  • Los diez concursantes que obtengan más votos pasan a la segunda fase.
  • GUAO se reserva el derecho de incluir en la segunda fase las propuestas que, aunque no figuren entre las más votadas, tengan una calidad excepcional presentando buenas prácticas educativas.

Segunda:

El jurado que designará GUAO evaluará las propuestas seleccionadas en la primera fase de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Otorgarán un máximo de 45 puntos por creatividad, si el material está presentado de forma novedosa y capta la atención del público.
  • Hasta 45 puntos por claridad si la propuesta presentada puede ser entendida y replicada por otros docentes.
  • Y hasta 10 puntos por la calidad del video, imagen adecuada y especialmente nitidez del audio.

Cada propuesta será evaluada según los tres criterios anteriores y obtendrá un puntaje entre cero puntos, la menor calificación, y cien puntos, la mayor. Con la puntuación obtenida, el jurado seleccionará los tres finalistas, con indicación del primero, segundo y tercer lugar.

 

Premios

La Asociación Civil Guao de Venezuela se complace en informar que gracias a nuestros aliados y colaboradores hemos podido mejorar la oferta de premios para los concursantes, llevándolos a:

  • Primer premio: 50.000.000 de bolívares.
  • Segundo premio: 30.000.000 de bolívares.
  • Tercer premio: 20.000.00 de bolívares
  • Premio Escuela: 50.000.000 de bolívares a la escuela que haya sido postulada por el ganador del primer lugar, al momento de su inscripción en el concurso.

 

Cronograma

  • Inscripción y publicación del video en www.guao.org, hasta el 15 de abril de 2018, a las 11:59 pm.
  • Votación del público hasta el día 30 de abril 2018 a las 11:59 pm.
  • Anuncio de los ganadores, tercera semana de mayo de 2018 a través de www.guao.org y de las redes sociales de GUAO.
  • La entrega de los premios será en la última semana de mayo de 2018.

 

Condiciones del concurso

Al participar en el concurso se acepta de forma expresa lo siguiente:

  • No presentar videos con elementos vulgares, indecentes, racistas, discriminatorios, ofensivos o difamatorios.
  • No presentar materiales con virus, spyware, malware o cualquier programa o código que interfiera o dañe equipos, contenidos, software, etc.
  • Certificar que la propuesta representa una creación original, de su autoría, y no viola ningún derecho de autor o de propiedad intelectual, y exime a GUAO de cualquier responsabilidad derivada del incumplimiento de lo indicado.
  • El material concursante seguirá siendo propiedad de sus autores y estará licenciado en forma ilimitada por las licencias de uso CreativeCommons con las características de BY-NC-SA (CreativeCommons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 3.0 VE). Esta licencia reconoce la autoría del material sometido al concurso, aunque permite compartirlo y adaptarlo, pero no permite el uso comercial. (Para más información sobre el uso de propiedad intelectual consulte aquí).
  • De acuerdo con la licencia indicada, GUAO se reserva el derecho de adaptar y difundir el material concursante tanto en su portal web como en sus redes sociales.
  • El concursante libera a GUAO de toda responsabilidad civil, contractual o extracontractual por cualquier daño o lesión, perjuicio moral o económico, derivado del incumplimiento de las bases del concurso, en especial sobre obtener el consentimiento por escrito de los padres o representantes de los niños o jóvenes. El concursante debe garantizar la veracidad de los datos. GUAO tendrá la potestad de eliminar las propuestas que no cumplan con lo aquí expresado. El concursante asume las responsabilidades del incumplimiento y GUAO se exime de responsabilidades ante terceros.
  • El concursante declara y acepta que durante el concurso podrá ser grabado por medios audiovisuales y que su imagen y voz podrá ser reproducida por cualquier medio de comunicación o red social.
  • Acepta que en caso de que haya que cancelar algún impuesto derivado del otorgamiento de cualquiera de los premios, será responsabilidad de los ganadores.
  • En caso de que GUAO reciba una propuesta que contradiga el espíritu del concurso, la excluirá sin necesidad de dar explicaciones.
  • Todos los costos relacionados con la preparación y presentación de las propuestas corresponderán a los participantes. En ningún caso, GUAO será responsable de dichos costos, independientemente del resultado del concurso.
  • GUAO podrá suspender el concurso si no hubieren suficientes propuestas y podrá reprogramarlo si lo considerara pertinente. En caso de que se suspenda o sea reprogramado, GUAO no asume responsabilidades ante terceros
  • La decisión del jurado es inapelable.
  • GUAO se reserva el derecho de modificar las fechas, términos y condiciones del concurso; lo informará con 15 días de anticipación a través de sus medios digitales.
  • Concursar implica la aceptación de los términos y condiciones.

 

Categorías sugeridas de buenas prácticas educativas

A continuación se presentan 16 categorías que agrupan 88 buenas prácticas educativas referenciales, divididas como sigue :

a.     Categorías de la a la F, agrupan 49 técnicas de enseñanza o buenas prácticas recogidas por Doug Lemov en su libro Enseña como un campeón, basado en años de observación a maestros de alto rendimiento. Lemov identificó técnicas específicas, concretas y factibles, cada una corresponde a algo que los educadores dicen o hacen de manera especial.
Las Técnicas de Lemov son presentadas como una referencia para los concursantes, Lemov estudió las actividades de los profesores exitosos en el salón de clases: cómo circulan, cómo motivan a los estudiantes, cómo formulan las preguntas, cómo respetan los tiempos, cómo exigen las respuestas más completas, entre otras. De esta experiencia, surgieron 49 técnicas específicas, concretas y factibles, cada una de las cuales corresponde a algo que los maestros observados hacen de manera especial.

b.    Categorías de G a la P, agrupan  39  sugerencias de docentes venezolanos para mejorar el desempeño educativo.
El participante podrá apoyarse en cualquiera de ellas para desarrollar su buena práctica o presentar libremente cualquier otra idea.

A continuación se muestran  las categorías generales y las técnicas referenciales agrupadas en cada una de ellas:

 

 

Fuente: Para la elaboración de este documento se usó el artículo de PURYEAR, J. (2004) ¿Qué hacen los grandes maestros? Resumen de Enseña como un campeón de Doug Lemov. Inter American Dialogue [en línea] disponible en

https://www.guao.org/portafolio_docente/que_hacen_los_%20grandes_maestros [2017, junio 15]

 

Anexo 1: Material de ayuda para los concursantes

 

 

 

Compartir
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon