¿QUIÉNES SOMOS?

José María De Viana

José María se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1976 y trabajó por muchos años en diferentes obras dentro del país. Fue Presidente de Hidrocapital (1992-1997), Movilnet (2004-2007), CASETEL (2011-2013) y CONAPRI (2012-2014). Asimismo, fue vicepresidente de las Operaciones comerciales de Movilnet y Gerente General de Telecomunicaciones Públicas de Cantv (1999-2004). Además, fue Director de Planificación de Recursos Hidráulicos en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (1981-1983), Consultor de la Corporación Técnica Alemana GTZ y Asesor de la Presidencia de la Corporación Digitel. Actualmente, ejerce la docencia en la UCAB y es profesor invitado en la UNIMET y en el IESA.

José María visualiza un futuro donde la mayoría de los jóvenes tengan mejores oportunidades y un mayor acceso a una educación de calidad.

Margarita Palacios Machado

Margarita es Licenciada en Psicología mención Escolar, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su trabajo investigativo se centra en la Promoción del Libro y la Lectura. Es Magister en Lectura y Escritura y es fundadora del Plan Lector de Fundamigos, programa que ha ayudado a promover e incentivar la lectura en niños en el Colegio La Salle Tienda Honda.

Fue Presidente de la Fundación Amigos del Colegio La Salle Tienda Honda, y allí desarrolló proyectos sobre Biodiversidad, Enriquecimiento Ambiental, Historias de vida, dirigidos a la Educación Primaria. Asimismo, es fundadora de la Asociación para el Desarrollo de Educación Especial Complementaria (ASODECO). Autora y co-autora de textos de Educación Inicial y Primaria, artículos en periódicos y revistas. Ha sido ponente en numerosas jornadas nacionales e internacionales, se ha desempeñado como Profesora en Institutos de Educación Superior y como profesora de español en una comunidad China.

Margarita tiene una pasión por el aprendizaje y la lectura para niños. Su experiencia como lectora le ofrecerá a Guao Venezuela un espacio para el disfrute de la lectura y el reencuentro con los libros.

Eduardo Rojas Pieretti

Eduardo es Ingeniero Civil de la UCAB 1976 y Master of Science de Stanford University 1982. Desempeña la Presidencia de “Oficina de Ingeniería Stambul Rojas Cordova C.A“, (www.stambul.com) desde 1982 hasta la fecha y ha sido Profesor de la Cátedra “Contabilidad para Ingenieros” que se dicta en la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB por un lapso de 20 años.

Actualmente, Eduardo pertenece a la Junta Directiva de ASODECO, Taller laboral orientado a personas con discapacidad.

Aparte de su pasión por el estudio de la Historia Universal, Eduardo ejerce el hobby de la magia e ilusionismo desde el año 1992, especializándose en Cartomagia.

Entiende el progreso de la humanidad a través de una educación de calidad, además cree en el uso de la tecnología como agente multiplicador para que la educación alcance grandes masas.

Andreína Rojas

Andreína es Ingeniero de Producción de la UNIMET 2008 y en el 2012 obtuvo el título de Master de Administración y Negocios en el IESA en Caracas.

Trabajó para la “Oficina de Ingeniería Stambul Rojas Córdova C.A “ y para la firma personal del Dr. Leopoldo Baptista en la Coordinación General de varios proyectos de Promoción Inmobiliaria. Además coordinó la elaboración del Protocolo Familiar de la “Oficina de Ingeniería Stambul Rojas Córdova C.A“.

Desde 2012, dedica gran parte de su tiempo a GUAO y otras instituciones educativas porque cree en la educación como medio para elevar el nivel de vida y las oportunidades de los jóvenes venezolanos.

Hernán Rosas

Hernán es Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (1979) y tiene un Master of Science in Management, en el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology -MIT (1994).

Hernán es fundador de Global Web Tek, una empresa de asesoría y desarrollo de software para Internet. Entre sus pasiones está desempeñarse como profesor invitado de Tecnología de Información del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y entre sus experiencias pasadas trabajó dos años con el Grupo Venezolano de Crédito y 22 en Petróleos de Venezuela.

Actualmente, como emprendedor y asesor en Internet y tecnología de Información, es Fundador y Presidente de venezuelatuya.com, el portal de viajes más visitado del país. Además, es Fundador y Presidente de Paxer, una plataforma de reservaciones hoteleras para hoteles independientes.

Hernán entiende de educación y tecnología, dos áreas esenciales dentro de la filosofía de GUAO.

Jacobo Rubinstein

Jacobo se graduó con honores como Ingeniero Civil de la UCAB en Caracas y tiene un Master of Science y un Ph.D en Planificación y Gerencia de Infraestructura de la Universidad de Stanford, CA. Se especializa en manejar proyectos en un contexto multi-cultural y multi-país.

Ha dirigido tareas para asistir a clientes en el perfilamiento estratégico de sus negocios, la identificación de oportunidades para usar la tecnología de información para mejorarlos y el diseño de soluciones de hardware, software y recursos humanos requeridos para optimizar los beneficios obtenidos. Ha participado en misiones para evaluar políticas y proyectos de infraestructura en Colombia, Perú, Nicaragua, México y Angola. Trabajó como Coordinador de Proyectos Especiales para Hudson Valley Cerebral Palsy Association (HVCPA), una organización sin fines de lucro en Brewster, NY que provee servicios para individuos que presentan discapacidad física o de desarrollo.

Actualmente es Consultor en Inteligencia y Estrategia de Negocio. Es profesor invitado de Uso Estratégico de Tecnología y de Mercadeo Digital en el IESA en Caracas, en la ESPOL en Guayaquil y en el IESE en Nueva York.

Tiene increíbles ideas y mucha determinación para impulsar a GUAO a ser una plataforma esencial dentro del ámbito educacional venezolano. Además, a Jacobo le gusta coleccionar monedas y jugar tenis.

Roberto Vainrub

Roberto Vainrub, Ph.D, presidente y fundador de Evolution Wealth Advisors LLC, tiene más de 25 años de experiencia profesional en la industria financiera como administrador de portafolio y asesor de clientes. Antes de fundar Evolution Wealth Advisors, fue director gerente de Grupo Activalores y FPCM y ex miembro del directorio de Mercantil Commercebank Florida. Actualmente se desempeña en los directorios de Mercantil Servicios Financieros, Mercantil Banco Universal, como director de Farmatodo Colombia y España, y como presidente de los Comités de Auditoría y Riesgos. Junto a su carrera en la industria financiera, Roberto tiene más de 30 años de experiencia académica en varias instituciones tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. Ha enseñado y publicado extensamente con concentración en Emprendimiento en Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), UCAB, Rochester Institute of Technology, y conferencista en Harvard Business School, Duke University, Florida International University y The University of Miami. Fue presidente (2008-2009) y vicepresidente (2004-2008) de IESA, fundó el Centro de Emprendimiento de IESA y fue miembro de la Junta Directiva del Centro Pino de FIU.

Roberto es Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Magíster de la Universidad de Stanford y PhD Summa cum laude de UCAB. Tiene un Certificado en Asesoramiento Patrimonial Familiar (CFWA) y un Certificado en Asesoramiento Patrimonial Familiar Avanzado (CAFWA) del Instituto de Empresas Familiares (FFI).

Marlenys González M

Marlenys González es profesora de Educación Preescolar, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Con estudios de posgrado en Lectura y Escritura, y estudios de especialización en Educacion Inicial. Todo su desempeño laboral a estado centrado en la enseñanza de la lectura y la escritura de los niños más pequeños (de tres a seis años), así como en la formación de maestros en estas áreas del conocimiento. Ha publicado material bibliográfico para la enseñanza de la lectura, la escritura y matemática para niños de Educacion Inicial y Primaria. Es conocedora del desarrollo evolutivo de los niños y está consciente de la importancia de iniciar de manera adecuada y a temprana edad los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Colaborar con el portal educativo Guao.org y aprovechar las bondades que brinda el mismo, permite que pueda contribuir con el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Lo cual representa de manera inexorable el éxito en la formación básica de nuestros niños, niñas y adolescentes.

José Javier Salas

José Javier Salas es licenciado en Matemáticas y Física, egresado de la UCAB. Ha realizado estudios de posgrado en la USB y en la UCV, obteniendo los títulos de Máster en Matemáticas Puras y Doctor en Matemáticas Computacionales, respectivamente. Se desempeña como profesor de la UCAB con una dilatada experiencia de más de 20 años de trayectoria. Ejerce el cargo de Director y Coordinador de Proyectos Educativos en la Escuela de Educacion de esta prestigiosa casa de estudios. Como miembro de la Junta Directiva del portal educativo Guao.org representa un apoyo y asesoría incuestionable para el efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de matemática y de física a través del uso de las herramientas tecnológicas.

Ana G. Guinand

Ana G. Guinand es Ingeniero Industrial (1992) y Lic. en Educación, mención Matemática y Física (2007), ambos títulos de la la UCAB. Trabajó en McKinsey&Co como Analista de Negocios, de manera independiente por varios años en el área de ingeniería y en el Colegio Integral el Ávila, como docente y profesora guía. Desde el 2009, está en el Centro de Reflexión y Planificación Educativa, obra educativa de la Compañía de Jesús en Venezuela, desempeñándose como Directora desde el 2018. Ana está dedicada a la educación porque cree profundamente que la educación es el camino para la transformación social y la reconstrucción del país; y Guao.org un medio para llegarle a mucha más gente, docentes y familias, de un modo eficiente, novedoso y atractivo.

Maikoll Soto

Maikoll se graduó con honores como Ingeniero en Informática de la UCAB sede Montalbán. Actualmente ejerce cargo de programador en Asociación Civil GUAO de Venezuela. Maikoll se acopló al equipo de trabajo como parte de una propuesta de proyecto de grado y desde entonces ha desempeñado funciones de desarrollo web, gestión de contenido, administración de usuarios y seguridad de la plataforma. Trae consigo creatividad, empeño, compromiso y espíritu juvenil para emprender proyectos innovadores en pro de la educación venezolana.

Nelly Guinand

Durante 8 años ejerce el cargo de gerente nacional de operaciones de VenAmCham la Cámara Venezolana Americana. Tiene cursos en Negociación y Conflictos, Presentación y Desarrollo de Proyectos para Organizaciones de Desarrollo Social, Total Performance Scorecard y Coach Ontológica Internacional. Desde 2006 es Directora principal de FolioGroup: empresa consultora en RSE, Coaching empresarial, Manejo efectivo de equipos de alto desempeño, Personal Branding, Desarrollo y Promoción de nuevos productos y Emprendedores innovadores. Se ha desempeñado como asesora y directora de varias fundaciones y asociaciones sin fines de lucro dentro y fuera del país, entre ellas: Venezuela sin Limites, Fundailusión de Locatel, Fundación ICREA, Fundación Daniela Chappard, Fundación Ron Santa Teresa y actualmente en USA en ADS American Developing Smiles, Maickel Melamed Foundation, ECODAR, Ascenso y Cardenas Sport Foundation /Hall de la Fama – Museo del Beisbol de Venezuela.

Valentina Rojas

Valentina es Ingeniero de Sistemas e Ingeniero de Producción de la UNIMET 2010 y en el 2011 obtuvo una especialización en Gerencia y Liderazgo de Desarrollo de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ese mismo año trabajó en el Centro de Excelencia de Gestión de la Producción UC (GEPUC) en Santiago de Chile, implementando metodologías y herramientas de gestiónbasadas en la filosofía LEAN. Desde el 2013 trabaja en Miami dedicada a la gerencia de proyectos inmobiliarios y servicios de procura en Sooplies LLC. Cree en la educación como la puerta para generar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

María Soledad Tapia

Es Bióloga con Master y Doctorado en Ciencia de los Alimentos. Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Autora de más de 90 artículos y capítulos de libros arbitrados. Creadora de la Fundación "5aldía Venezuela” y sobre la base de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud promueve el consumo de 5 porciones diarias entre frutas y hortalizas para la prevención de enfermedades crónicas y déficit de micronutrientes. Actualmente coordina desde la UCV, en el contexto de la Ley del Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior, el Proyecto Campañas Educativas “5aldia” en Escuelas y Comunidades, incluyendo las frutas y hortalizas en los hábitos alimentarios del venezolano”.

Es firme creyente que la educación es la única herramienta de liberación y superación, la “única y verdadera revolución”, además de la importancia de los hábitos de vida saludables para generar los jóvenes sanos y productivos que necesita el país.

Nini Muller

Nini es odontólogo de la Universidad Central de Venezuela, después de 15 años de ejercer su profesión tanto en el sector privado como público realizó su “Especialización en Odontología Integral del Adulto” en la Universidad Santa María. Apasionada por su profesión y con mucha experiencia por compartir, desde la culminación de sus estudios de postgrado decidió participar como miembro activo en la comunidad de la Facultad, en búsqueda del desarrollo de nuevos profesionales y con la firme convicción de preparar a las generaciones de revelo para Venezuela. Sus años de experiencia como madre, práctica en el área de la docencia y su creencia en que la educación es la base para el desarrollo humano la motivaron a continuar aportando, a las futuras generaciones, herramientas para el aprendizaje.

Maria Alejandra Urdaneta

Es Licenciada en Educación mención Ciencias Pedagógicas de la UCAB. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje y ha enfocado sus esfuerzos en realizar diversos programas de formación en la Elaboración de Material Educativo Multimedia, Estrategias didácticas apoyadas en Internet, Tutorías Virtuales, Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación, Utilización de Plataformas de Teleformación y aplicación de la Tecnología en los Procesos Educativos. Esta búsqueda continua por vincular los procesos de enseñanza presencial con el uso de herramientas tecnológicas, la llevó a ganar el segundo lugar en el Concurso Latinoamericano de Edublogs en el marco del congreso virtual CLED (2012) y el segundo lugar en el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa (2012) en el que concursaron 1.724 trabajos, provenientes de 25 países. Actualmente ejerce como docente de segundo grado en el IEA y es coordinadora del área de Educación Primaria en GUAO.

Carla Achury

Antropóloga titulada de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Componente Docente (UPEL, 2012). Se ha desempeñado como docente de Ciencias Sociales y Educación Artística. Ha participado en diversos proyectos de investigación social con poblaciones indígenas y no indígenas, en las áreas de: cultura, educación y promoción de la salud para instituciones como FaCES-UCV, CISOR, FUNDACREDESA, Centro de la Diversidad Cultural, USB y el Instituto Nacional de Nutrición.

Carla cree en la educación y la cultura como instrumentos para el desarrollo, la transformación social y el crecimiento personal.

Giselle Boyer

Licenciada en Computación de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en Siscotel Consultores como desarrolladora de páginas web del sector bancario. Ha incursionado en Guao apoyando el trabajo en tecnología, publicando recursos y actualizando las diferentes asignaturas en el portal.

Giselle contribuye con Guao proporcionando su entusiasmo y sus conocimientos en tecnología de la información.

Lorena Bellorín Palacios

Lorena es Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas (2015), egresada de la Universidad Central de Venezuela. Participa en Guao seleccionando experiencias educativas innovadoras, contenidos educativos y materiales bibliográficos de alto valor científico y literario. En sus ratos libres escribe, baila y disfruta mucho de la música. Ganó un Concurso de Cuentos en el Colegio La Salle Tienda Honda. Para elevar el nivel educativo, considera a la lectura pilar fundamental y la percibe como una ventana que inspira a soñar, construir y consolidar aprendizajes.

Lorena aporta creatividad, motivación y empeño para hacer de GUAO un lugar donde se promueva la tecnología y la calidad educativa.

Zuly Coromoto Alarcón Hernández

Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado estudios de Gestión Pública y Maestría en Tecnología, Información y Comunicación. Ha incursionado en equipos de investigación relacionadas con el tema educativo.

A Zuly le encanta el séptimo arte, la música y la tecnología. Sus cualidades y gusto por el estudio aportan a Guao progreso y desarrollo.

José Flores

Es Antropólogo de la Universidad Central de Venezuela. Su enfoque holístico para estudiar la experiencia humana le ha permitido desempeñarse en diversas instituciones del país, tanto públicas como privadas, siempre centrado en los fenómenos culturales. A José le encanta el mundo editorial, por eso ha participado como redactor, ilustrador, corrector y editor en múltiples publicaciones en las áreas de educación y salud pública.

Él considera que la educación es el principal medio para lograr cambios positivos en la sociedad venezolana, por eso aporta a GUAO su creatividad, meticulosidad y sentido crítico para impulsar esta interesante iniciativa.

Mariángeles Trinidad Bolívar Rodríguez

Es Nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado estudios en Normalización de la Gestión de Calidad y Maestría en Planificación Alimentaria y Nutricional, lo cual le ha despertado interés en el área de investigación.

Mariángeles cree en la importancia de la educación como pilar fundamental para la reconstrucción de la sociedad venezolana, por ello contribuye con nuestro portal realizando una curaduría exhaustiva de contenidos de alta calidad para colocarla al alcance de todos.

Comentarios

Imagen de neidyo1_8868
Imagen de santosemoncada_8878
Imagen de yolifer_23
Imagen de fda1404_45649
Imagen de paquicordova_45666
Imagen de tioramses1975_46024
Imagen de hanaguedez06_46631
Imagen de abdelkadersalcedo_46554
Imagen de sivornes_47273
Imagen de mirecasti_47849
Imagen de reph1407_47908
Imagen de ueetorbes_47938
Imagen de lewisyuburi_48070
Imagen de carrerooviedo_48352
Imagen de angelramonnavas_48602
Imagen de obdalydebullones_48797
Imagen de olivalfatima31_48795
Imagen de arita7277_49726
Imagen de arita7277_49726
Imagen de german_49445
Imagen de acesantouy_50431
Imagen de jnicolas_mendez.79_46310
Imagen de yurearrioja_51657
Imagen de yurearrioja_51657
Imagen de JOSELUISMARTINEZROJAS31_51758
Imagen de aracelisperaza_54388
Imagen de aracelisperaza_54388
Imagen de aracelisperaza_54388
Imagen de aracelisperaza_54388
Imagen de aracelisperaza_54388
Imagen de sanvicente1968_54408
Imagen de yairetharmentaamaya_57828

Imagen de yairetharmentaamaya_57828