Nelson Bustamante

Nelson Bustamante: animador de voluntades

Si alguien en este país ha hecho del oficio de animador una práctica literal, ese ha sido Nelson Bustamante: su labor tiene como objetivo levantarle el ánimo a su público. Recordado, en especial, como conductor de los programas venezolanos Sonoclips, Fama y aplausos, Hay que oír a los niños y Atrévete a soñar, y como imagen de The Travel Channel, Nickelodeon, Sony Entertainment Television y de The History Channel para Latinoamérica, Nelson Bustamante pertenece a ese tipo de comunicadores para quienes el optimismo es su carta de presentación. No es casualidad que la palabra que más resuene en su vocabulario sea la palabra sueños. Su trabajo consiste precisamente en despertar la convicción de materializarlos.

Nelson Bustamante es hijo de la primera mujer directora de la televisión en Venezuela y sobrino de Isa Dobles. Vivió desde niño en un ambiente familiar estrechamente vinculado con el espectáculo, el periodismo y la música. Esto le sirvió de estímulo para que eligiera estudiar la carrera de Comunicación Social en la UCAB y luego dedicarle su vida al mundo de la televisión. Una pasión que él mismo se ha encargado de cultivar en sus hijos, Gabriel y Beatriz.

El ganador de cuatro premios Emmy recuerda que durante su etapa escolar sus maestros le inculcaron las ganas de “querer ser mejor cada día”. Muchos de ellos, afirma, siguieron enseñándole más allá de la escuela y se convirtieron en grandes compañeros de vida. Como estudiante fue un alumno disciplinado y aficionado a los deportes como el fútbol y el judo. De sus profesores guarda una anécdota relacionada con Jaime Liberal, quien, luego de reprenderlo por haber escrito en un examen de literatura que Ionesco era el autor de “La cabra calva”, no dejó de celebrarle su respuesta como una salida creativa. Bustamante tampoco olvida a su profesor de Educación Física, quien lo reprobó en la materia aduciendo que no se exigía al máximo: poco antes de llegar a la meta, disminuía el ritmo y no se esforzaba lo suficiente. Esas palabras serían decisivas en su futura formación como motivador: no cabe flaquear en esa carrera de obstáculos que es la vida diaria. 

Bustamante se declara amante de la lectura. De joven solía decantarse por libros como Moby Dick, Cien años de soledad y Doña Bárbara. También por los textos de historia, en donde buscaba las claves para entender su presente. En la actualidad, prefiere los libros de motivación personal que le sirven de inspiración para su trabajo. Por eso se considera admirador de la vida y de los libros de Maickel Melamed.

El carismático animador residenciado actualmente en Miami trabajó durante dos décadas como conductor de programas exitosos transmitidos por Radio Caracas Televisión, un espacio que representó para él una escuela y una gran familia. Tan estrecho fue su vínculo con ese canal, que le tocó pronunciar las palabras de despedida aquel 27 de mayo de 2007, día en que la televisora salía del aire debido a la negativa del gobierno a renovarle la concesión para la señal abierta. De esa experiencia resultó el proyecto Por estos pasillos de RCTV (2012), ideado por Nelson Bustamante en alianza con Green Brothersque: un documental para cine, un video para televisión y un libro, en donde se reúnen los testimonios de varios trabajadores de RCTV cuyas vidas fueron impactadas con el cierre del canal.

No obstante, la imagen de Nelson Bustamante ha trascendido las fronteras nacionales. Fue el primer venezolano embajador de buena voluntad de UNICEF por su trabajo a favor de la infancia y obtuvo el Prix Jeunesse Transtel en Alemania por Hay que oír a los niños. Trabajó en El familión Nestlé, un programa de concursos transmitido en varios países de Centroamérica. En Panamá fue el presentador de Deal or No Deal y estuvo en el programa juvenil Pepsi Music Challenge en Guatemala. En Estados Unidos ha conducido varios programas, entre ellos Seguro que Yes, Aquí Todos Ganan y Minuto de Fama. En 2012, Bustamante realizó el programa Un minuto para ganar, transmitido por Televen, y para ese mismo canal, desde el año 2016, conduce Gente que motiva, en sintonía con su proyecto Motiva Channel, un canal de televisión con señal en América Latina.

De su experiencia como animador, pero también como alumno y profesor, Nelson Bustamante resalta la importancia de la palabra transformadora. “Una palabra puede cambiar la vida de un joven –señala–. Una palabra cargada de saber, de aliento,  puede determinar el rumbo de sus decisiones. El reto fundamental del profesor es motivar a la juventud”. No hay duda de que la palabra de Nelson Bustamante ha sido fiel a esos principios.

Luis Yslas

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar.