Arnoldo José Gabaldón

Arnoldo José Gabaldón, una vida con compromiso social

Arnoldo José Gabaldón cree que la educación y el conocimiento son de los bienes intangibles más preciados que puede tener una persona. Y, precisamente, la de Gabaldón es una vida dedicada a la educación y al servicio al país, es decir, a la construcción de una mejor sociedad.

No extraña el pensamiento y la vocación de Arnoldo José Gabaldón si recordamos que es hijo de María Teresa Berti y Arnaldo Gabaldón, aquél insigne médico y político venezolano que se propuso erradicar la malaria de Venezuela y, para ello, organizó una campaña a escala nacional en la que convirtió a nuestro país en uno de los primeros de la región en acabar con esa enfermedad, entre otros valiosísimos logros.

Arnoldo José nunca olvida lo que su padre le dijo cuando a Venezuela llegó una oleada de colegas de España, escapando de la guerra civil, que traían solamente una maleta: el equipaje más valioso estaba en su cabeza, era el conocimiento, y eso les iba a permitir engranar y rehacer sus vidas con éxito. Por eso Gabaldón enfatiza la idea de que hay que estudiar y que lo estudiado es inalienable.

Arnoldo José Gabaldón Berti nació en la ciudad de Caracas el 24 de enero de 1938. Es egresado en Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con una maestría en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Standford, en los Estados Unidos, y un diploma en Economía del Desarrollo, obtenido en la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

Su admirable hoja de vida es la de un constructor de país, con más de cincuenta años de trayectoria, en la que estudió y desarrolló una carrera pública que lo llevó a ocupar, entre otras plazas: la de ingeniero de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas; en 1967, la jefatura de la Sección de Investigación de Proyectos de la División de Planeamiento y Dirección de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas; en 1972, la consultoría de la Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos; la cartera del Ministerio de Obras Públicas, en 1974, durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez; en 1977 se convirtió en el primer ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en la historia de Venezuela y de América Latina; en 1984 fue electo diputado al Congreso de la República, cargo que repitió en un periodo más; y entre 1986 y 1989 fue presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado.

Ha sido también profesor universitario, consultor e investigador. Gabaldón fue consultor del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asesor de la compañía Ecology and Environment, Inc., entre los años 1994 y 2005.

Además, ha desarrollado una importante labor como investigador en la que ha escrito numerosos textos científicos, artículos, folletos y conferencias en las áreas de la ingeniería,  la gestión de los recursos hidráulicos y el desarrollo sostenible, y ha asistidos a distintos congresos y encuentros iberoamericanos de esas áreas. Desde el año 2017 es individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, y desde 2008 de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Esa hoja de vida ha sido reconocida con premios, condecoraciones y doctorados honoris causa, como el concedido por su alma mater, la UCAB, en el año 2017; o la Medalla de Plata concedida por su participación en la Conferencia Mundial de Estocolmo sobre el medio ambiente.

En una entrevista que le hicieron hace algunos años, a Gabaldón lo interrogaron sobre el patrimonio y algunas edificaciones de la ciudad de Caracas y le preguntaron qué demolería. La respuesta que dió refleja el espíritu de este venezolano: “prefiero construir que demoler”. La obra y vida de Gabaldón, su trayectoria, muestran el empeño de un ciudadano que actúa para cambiar la realidad, que piensa en el futuro con una ética anclada en un sólido compromiso social y en la creencia firme del poder transformador de la educación.

Diajanida Hernández

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar.