Alba Cecilia Mujica

Alba Cecilia Mujica: En estudio permanente

Una de las palabras que la periodista Alba Cecilia Mujica repite con insistencia durante esta entrevista para Guao es la palabra aprender. Consciente de que su oficio la ha obligado a mantenerse al día no solo en materia de información, sino en el desarrollo de las herramientas tecnológicas, confiesa que desde sus años de reportera, en los que podía cubrir desde un accidente de tránsito hasta una rueda de prensa en Fedecámaras o una reunión de ministros en Miraflores, no ha hecho otra cosa sino estudiar infatigablemente sobre la diversidad de temas que impone la agenda diaria. De modo que el aprendizaje más intenso llegó luego de que saliera de la universidad y le tocara enfrentarse con ese vasto mundo de las noticias que no concede pausas ni permite descuidos. De ese ejercicio autodidacta terminó por descubrir que las horas dedicadas al estudio –y los resultados de esa inversión– dan la medida exacta del crecimiento profesional. Su reconocida trayectoria periodística en la televisión y la radio venezolanas no es otra cosa que la evidencia de esos años de aprendizaje, que siguen en marcha.

Alba Cecilia Mujica nació en Caracas el 19 de mayo de 1961. Hija de Efraín Mujica Villasmil y Josefina Rodríguez de Mujica, estudió desde kínder hasta bachillerato en un colegio que quedaba muy cerca de la casa de sus padres: Madre del Divino Pastor, ubicado en la urbanización caraqueña El Marqués. En esa institución a cargo de las monjas franciscanas recibió lo que considera más relevante en su formación: la enseñanza de valores impartida por sus maestros y profesores, que le sirvió a la vez de complemento a la educación recibida en su casa, de la cual también se siente muy orgullosa. Luego de terminar el bachillerato, Mujica dudó entre estudiar Medicina o Periodismo, hasta que finalmente se decidió por la que sería una de las pasiones de su vida.

De su época de estudiante en la Universidad Central de Venezuela, donde obtendría el título de Licenciada en Comunicación Social Mención Audiovisual en 1984 –con especialización en el IESA–, recuerda con admiración a la que considera la mejor profesora que ha tenido en su vida: Gloria Cuenca, quien dicta la cátedra de Ética y Legislación de Medios en esa carrera. “Fue la materia más hermosa que tuve –evoca Mujica–. La profesora Cuenca me marcó para siempre porque me enseñó el verdadero significado de la ética profesional, con lo cual me estaba enseñando no solo a valorarme a mí misma, sino a los otros. De ella aprendí que la ética está por encima de cualquier cosa”.

Mujica comenzó a trabajar en Radio Caracas Televisión cuando apenas contaba 16 años. Su paso por ese canal le brindó la oportunidad de foguearse con los profesionales y el ritmo frenético de la televisión en vivo, y de allí le queda la experiencia de haber sido productora del programa Fantástico, narradora de noticias de la emisión meridiana y estelar de El Observador, y también conductora de programas como Testigo presencial –donde conoció a Sergio Novelli–, Dicen y hacen…, entre otros. Más adelante se trasladaría a la planta del canal de noticias Globovision, donde ha sido narradora del espacio estelar de noticias y de varios programas informativos. Actualmente es conductora de Mujeres en todo, revista de variedades inspirada en la mujer venezolana, donde aparece en compañía de las periodistas Marielena González y Alejandra Pulido. Uno de los programas de mayor duración en su carrera, y acaso uno de los más reconocidos por el público, fue el espacio radial que compartió hasta este año con su amigo y colega Sergio Novelli, transmitido por Onda La Superestación del Circuito Unión Radio. En esa misma emisora radial ahora hace dupla con Luis Olavarrieta en el programa La Doble Vuelta.   

Galardonada con el Meridiano de Oro 1999 y Premio Monseñor Pellín Mención Radio, entre otros reconocimientos, Alba Cecilia Mujica, deseosa de explorar otras áreas de la comunicación y el espectáculo, participó hace dos años en un singular show musical llamado Ellas también cantan, dirigido por Miguel Delgado Esteves, y donde apareció junto con otras tres periodistas venezolanas: Eva Gutiérrez, Marianna Gómez y Milagros Socorro.

Aunque reconoce con pesar las numerosas dificultades con las que tienen que lidiar los profesores venezolanos en la actualidad, Alba Cecilia Mujica no ahorra palabras reconocimiento y gratitud para todos aquellos docentes que continúan apostando por el país, convencidos de que el estudio es el único camino, largo pero seguro, para poder crecer en ciudadanía.

Luis Yslas

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar.