10 aplicaciones útiles a la hora de estudiar

Fecha: 
24/09/2017

Estudiantes de todos los niveles tienen en la tecnología una herramienta para complementar sus tareas de aprendizaje; así como padres y profesores para la enseñanza.

Niños, adolescentes y jóvenes hoy día tienen acceso al amplio universo de  internet y todas las posibilidades que ofrece, por medio de aplicaciones web o apps diseñadas para dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de video juego y hasta relojes, que permiten resolver necesidades sencillas y cotidianas; afortunadamente, muchas de ellas fueron concebidas para complementar las actividades vinculadas con el estudio.

Lo recomendable es que los padres y profesores entiendan mejor de este mundo virtual para que puedan hacer seguimiento del tipo de contenidos por donde se pasean sus representados, lograr mecanismos diarios para marcar la ruta de búsqueda de los "expertos internautas" de corta edad, y, mejor aún, participar con ellos. A continuación recomendamos algunas de estas herramientas.

  1. Pupitre: Desarrollada por la editorial Santillana, ofrece cuadernos dirigidos a niños de entre 3 y 5 años. Sus contenidos fomentan habilidades y destrezas básicas, a la vez que refuerzan conceptos trabajados en Educación Infantil (granja, oficios, familia, animales domésticos, etc.); también para infantes entre 6 y 8 años, cuyos contenidos consolidan los objetivos del primer ciclo de Educación Primaria en las áreas de matemáticas, lengua, ciencias, inglés y artística. Disponible en iOS.
  2. Guao: Esta es una aplicación web de corte gratuito que ofrece asistencia a los estudiantes con contenidos educativos y recursos académicos a través de internet. Fue desarrollada por profesionales de la educación de Venezuela y otros lugares del mundo. Los contenidos, dirigidos para la educación básica y media,  están clasificados por grados, años y materias. www.guao.org.
  3. GoConqr: Esta app permite aprender de una manera más productiva sin importar la ubicación; permite visualizar y compartir diapositivas, mapas mentales, fichas de memoria, apuntes online y tests creados con su versión web para que los estudiantes puedan repasar sus contenidos desde cualquier lugar. Disponible en todas las plataformas.
  4. Coursera: Creada en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, esta  plataforma de educación virtual brinda una oferta de educación masiva con cursos en varios idiomas, tanto gratuitos como pagos, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población desde la comodidad de su celular o tableta. Disponible para Android e iOS.
  5. Paper.li: Este es un periódico de aula en la red. La clase puede recopilar noticias y crear su portada con un estilo único para luego compartirlo por las redes sociales. Permite crear roles como el de redactor jefe y el de colaboradores. Es útil para promover la participación de alumnos, profesores y hasta los padres. Disponible en www.paper.li
  6. Hetal Transcriptor: Los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad necesitan de una ayuda extra a la hora de estudiar y hacer sus deberes. Con esta aplicación los estudiantes con limitación visual podrán transcribir textos al lenguaje braille para imprimir las imágenes que se generan y, a continuación, puntearlas con la ayuda de un objeto de punta roma. También permite escuchar el contenido.
  7. Animoto: Aplicación para profesores que quieren darle a sus clases un toque de creatividad mediante elementos audiovisuales que capten la atención de sus alumnos, mejor que un libro o una pizarra. En tan solo seis pasos los docentes puede crear videos de 30 segundos y motivar a los estudiantes a que realicen presentaciones interactivas. 
  8. Nearpod: Útil y práctica herramienta educativa con la cual los profesores pueden crear lecciones vía página web o a través de un dispositivo móvil y compartirlas con sus alumnos quienes podrán realizar sus ejercicios e interactuar.. Aplicación gratuita para Android y iPhone.
  9. Dr. Panda Restaurante Asia: Es un juego educativo para que los niños despierten su intuición y desarrollen habilidades a través del mundo de la cocina. El Dr. Panda atiende a los comensales que entran en el local gastronómico tomando el pedido y preparando deliciosos platillos a partir de 20 ingredientes. Este juego educativo está disponible en GooglePlay.
  10. Qustodio: Este es un controlador parental de dispositivos electrónicos: tabletas, computadoras y móviles. Si bien los padres deben confiar en sus hijos y conversar acerca de los peligros de internet, esta herramienta puede ser usada de forma responsable para monitorear, más no espiar,  los contenidos que sus hijos revisan. Disponible en todas las plataformas.

 

Artículo en línea: estampas.com