Un profesor logra que cada alumno se sienta parte de la clase. No solo los hace participar, sino también los mantiene atentos en aprender. Entre las técnicas se destacan:
- Boleto de salida. Antes de terminar la clase, evalúe el aprendizaje de los alumnos y haga que salgan de la clase de manera ordenada.
- Defina su postura. Propicie que los alumnos intervengan en las discusiones y hagan juicios sobre las respuestas de sus compañeros.
- Participación imprevista. Interpele a todos los estudiantes, levanten o no la mano. Deje claro que todos tienen que contestar preguntas, se hayan ofrecido o no.
- Llamar y responder. Haga una pregunta y pida a todo el curso contestar al unísono. Construya en el aula una cultura de participación dinámica y positiva.
- Participación activa. Haga revisiones de los contenidos de la lección dando muchas oportunidades de participación en sucesiones rápidas.
- Tiempo de espera. Haga que los estudiantes esperen un tiempo antes de contestar para que tengan oportunidades de pensar y dar una respuesta reflexiva y adecuadamente desarrollada.
- Todos escriben. Antes de abordar un problema, dé a los alumnos la oportunidad de poner sus ideas por escrito.