5 de julio de 1811. La celebración desde el siglo XX hasta el presente. Cronología

La celebración del 5 de julio en el siglo XX y hasta el presente
Cronología
 

La celebración del 5 de julio comenzó a realizarse de manera protocolar en el Palacio Legislativo a partir de la conmemoración del I centenario de la Declaración de la Independencia, en 1911. Desde entonces se ha conmemorado en este mismo lugar, incluyendo algunas modificaciones, a partir de 1936. Desde 1953, se incluyó como parte de la celebración un desfile militar. Aquí presentamos una breve cronología de cómo se ha celebrado el 5 de julio y cuáles han sido los cambios más significativos que se han llevado a cabo hasta el presente.

1911
Primer centenario de la independencia venezolana. Para ello, la presidencia de la republica a través del Ministerio del Interior establece un programa de celebraciones que se extienden desde el 24 de junio hasta el 5 de julio.
El 3 de julio de 1911, el Congreso de la República sanciona la Ley sobre la Llave del Arca que guarda el libro de Actas del Congreso de 1811 y la llave que abre el sarcófago que contiene los restos mortales de Simón Bolívar, ubicado en el Panteón Nacional. La Ley establece igualmente el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo como lugar en el que reposará el Arca.
Para las próximas celebraciones, queda establecido que el presidente del momento tiene la responsabilidad de velar por las actas y propiamente la llave. Una vez culminado su periodo deberá hacerle entrega a su sucesor.

1912
Se rememora la ceremonia de celebración de un año atrás, al amanecer se realizaron disparos de salva, acompañado de una ofrenda floral a los próceres en el Panteón Nacional, desfiles en la ciudad de Caracas.
Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935), la ceremonia no sufrió grandes variaciones, la celebración recaía en el poder ejecutivo, pese a realizarse algunas sesiones del congreso, esta última actividad no era lo más importante.

1936
El primer año de la presidencia del general Eleazar López Contreras, sucesor de Juan Vicente Gómez en la presidencia, se introduce una modificación: luego de realizarse la ceremonia del Poder Ejecutivo, del mismo modo que se hizo durante el gomecismo, el Presidente es invitado a participar en la sesión solemne del Congreso, y ofrece el discurso de orden. Desde entonces se comenzaron a realizar las dos ceremonias: una en el Salón Elíptico presidida por el Jefe del Poder Ejecutivo y otra en el Congreso Nacional a la cual asiste como invitado el Presidente de la República.

1942
Durante la presidencia del general Isaías Medina Angarita, sucesor de Eleazar López Contreras, el discurso de orden del 5 de julio queda a cargo del diputado Andrés Eloy Blanco quien era miembro del Partido Acción Democrática, principal partido de oposición del gobierno de Medina, lo cual representa una expresión de la pluralidad política existente en el Congreso de la República.

 

Andrés Eloy Blanco

1948
Durante el primer año del gobierno de Rómulo Gallegos, se continuó la misma ceremonia establecida en 1936, aun cuando el presidente de la República no pudo asistir por encontrarse fuera del país en labores oficiales.

1949 - 1952
Derrocado el presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, quedó disuelto el Congreso de la República. De manera que durante tres años no hubo sesión solemne para la conmemoración del 5 de julio en el Congreso de la República.

1953 - 1957
A partir de 1953, se comienza a celebrar el 5 de julio con un desfile militar, el cual se convierte en el acto fundamental de la conmemoración. Durante los años de la dictadura militar. También se comienza a celebrar la “Semana de la Patria”, celebración a la cual son convocados los estudiantes para que desfilen por las calles. El presidente, no asiste a la sesión protocolar del Congreso sino que en su nombre asiste Laureano Vallenilla Planchart. Por la prensa y en la Gaceta del Congreso se le otorga mayor importancia al desfile y la presencia de los militares, estableciéndose una notable diferencia con lo que se hacía en los años anteriores. En la 1ra imagen se recoge la celebración de la Semana de la Patria en las calles de Caracas; en la segunda el sobre vuelo de los aviones sobre el monumento a los Próceres.

     

 

1958
Al restablecer la democracia, luego de los hechos del 23 de enero y del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, se retoma la ceremonia protocolar para la celebración del 5 de julio en el Palacio Legislativo tal como se comenzó a realizar desde 1936, con el acto en el Salón Elíptico y el acto solemne en el Congreso Nacional al cual asiste como invitado el Presidente de la República. Sin embargo, se sigue practicando el desfile militar instaurado en tiempos de la dictadura militar como parte de la celebración del 5 de julio.

1999
Durante el primer año de la presidencia de Hugo Chávez Frías y en los años sucesivos, se continuó celebrando el 5 de julio como se había hecho durante los gobiernos de la democracia, incluyendo el desfile militar.

2013
Durante el primer año de la presidencia de Nicolás Maduro, un representante del Poder Ejecutivo asistió a la ceremonia del Acta en el Salón Elíptico, pero ni el presidente ni un representante del Poder Ejecutivo hicieron acto de presencia en la Sesión solemne del Poder Legislativo.

2017
Durante la celebración de los actos conmemorativos del 5 de julio, un representante del Poder Ejecutivo asistió al Salón Elíptico del Palacio Legislativo para la ceremonia del Acta. Como había ocurrido desde el 2013, no hubo presencia del Ejecutivo en la Sesión Solemne del Poder Legislativo. Este año, sin embargo ocurrió una novedad: inmediatamente después de finalizada la sesión solemne, la sede del Poder Legislativo fue asaltada por un grupo de personas identificadas con el partido de gobierno, el PSUV, agrediendo físicamente a varios diputados. Luego de que abandonaran el Palacio, mantuvieron secuestrados y sin posibilidad de salir de la sede del Poder Legislativo a los diputados, al personal de la Asamblea Nacional y a los invitados que allí se encontraban, hasta el final del día, cuando bajo un cerco militar, fueron desalojados del Palacio, en medio de insultos y fuertes agresiones.

(*) Los detalles de la celebración del 5 de julio han sido investigados por el historiador Sócrates Ramírez, y publicado bajo el título:  Imágenes, gestos y palabras. Una breve visión historia de la celebración de la Independencia en el Palacio Federal Legislativo.

 

Salón Elíptico, lugar donde se realiza la ceremonia del Acta por parte del Poder Ejecutivo

Está situado en el ala norte del Palacio Federal, y deriva su nombre de su forma elíptica. Está formado por tres salones, separados por dos grandes arcos, rematados por una cúpula oval de 26 metros de eje mayor, y 13 de eje menor.

Los salones tienen los nombres de los colores nacionales: Salón Amarillo, Salón Azul y Salón Rojo. En éstos se encuentran valiosas reliquias históricas como el Arca que contiene el libro de Actas del Primer Congreso. Allí se aprecia el Acta del 5 de julio de 1811. En sus paredes se exhiben, entre otros, el retrato de Simón Bolívar, pintado al natural por el artista peruano José Gil de Castro en 1833; el lienzo de la Batalla de Carabobo, elaborado por el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, cubre todo el interior de la cúpula del Salón Azul, los retratos de próceres militares y civiles que lucharon por la Independencia, y los cuadros épicos de las batallas de Boyacá, Ayacucho y Junín, los cuales ocupan sus paredes y plafones. También el famoso óleo de Martín Tovar y Tovar con la escena de la firma del Acta de Independencia, ubicado en la pared este del Salón Rojo.

 

Hemiciclo de Sesiones

Este es el salón de las sesiones o de la Plenaria. Está ubicado en el área sureste del Palacio Legislativo adyacente a la esquina de San Francisco. Es un ambiente espacioso a tres niveles: la parte norte la ocupa el podio, en forma de concha, donde se ubica la Mesa Directiva. Más abajo están la Tribuna de Honor y la mesa de Secretaría. Al frente se ubica el pleno de los asambleístas o curules y sobre éstas, en el área sur, están dos palcos para invitados de honor, prensa y público en general. En este lugar se celebra la Sesión Solemne del Poder Legislativo, el 5 de julio, al igual que otras ceremonias solemnes del Poder Legislativo, como la conmemoración del 23 de enero de 1958.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar.