G. DESARROLLE CARÁCTER Y CONFIANZA

Parte de una buena educación es forjar relaciones de confianza con los alumnos y contribuir a formar su carácter. Un verdadero educador sabe que lo que diga a sus alumnos y la forma cómo lo diga podría afectar sus decisiones e incluso cambiar sus vidas. Los profesores deben aplicar las siguientes técnicas:

  1. Marco positivo. Corrija de forma coherente y positiva, y sitúe sus observaciones en el marco general del mundo que quiere hacer ver a los alumnos. Concéntrese en lo que ahora son capaces de hacer, espere siempre lo mejor y tenga una narrativa positiva.
  2. Elogio preciso. Reconozca las conductas fuera de lo común y no simplemente el deber cumplido. Se deben elogiar conductas que el alumno pueda controlar, no los rasgos o características innatas. El elogio debe ser sincero y hacerse en voz alta y la crítica en voz baja.
  3. Afectuoso-estricto. Sea estricto para lograr todo lo que hay que hacer en la hora de clase, pero a la vez trátelos afectuosamente.
  4. El factor alegría. Haga su trabajo con porciones generosas de energía, entusiasmo, diversión, juegos, concursos y humor. Estos elementos son ideados específicamente para construir una cultura del salón de clases, incluyendo a los estudiantes.
  5. Constancia emocional. Sea un maestro emocionalmente constante para ganarse la confianza de sus estudiantes.
  6. Explique todo. Explique la lógica detrás de las reglas para que los alumnos sepan que existen para su mejor interés.
  7. Normalice el error. Haga ver a los alumnos que en clase las respuestas incorrectas son normales y tan importantes como las correctas.