D. HAGA PARTICIPAR A SUS ALUMNOS EN LA LECCIÓN

Un profesor logra que cada alumno se sienta parte de la clase. No solo los hace participar, sino también los mantiene atentos en aprender. Entre las técnicas se destacan:

  1. Boleto de salida. Antes de terminar la clase, evalúe el aprendizaje de los alumnos y haga que salgan de la clase de manera ordenada.
  2. Defina su postura. Propicie que los alumnos intervengan en las discusiones y hagan juicios sobre las respuestas de sus compañeros.
  3. Participación imprevista. Interpele a todos los estudiantes, levanten o no la mano. Deje claro que todos tienen que contestar preguntas, se hayan ofrecido o no.
  4. Llamar y responder. Haga una pregunta y pida a todo el curso contestar al unísono. Construya en el aula una cultura de participación dinámica y positiva.
  5. Participación activa. Haga revisiones de los contenidos de la lección dando muchas oportunidades de participación en sucesiones rápidas.
  6. Tiempo de espera. Haga que los estudiantes esperen un tiempo antes de contestar para que tengan oportunidades de pensar y dar una respuesta reflexiva y adecuadamente desarrollada.
  7. Todos escriben. Antes de abordar un problema, dé a los alumnos la oportunidad de poner sus ideas por escrito.